Nueva York, el barrio latino donde nació la Salsa

Los inmigrantes latinos necesitaban una voz que los uniera

La respuesta fue la música

¡Nace la Salsa!

Con raíces cubanas, es en El Barrio de Nueva York, en el Spanish Harlem, habitado principalmente por puertorriqueños, donde la Salsa nació y se hizo popular por músicos de origen puertorriqueño.

El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York».

Izzy Sanabria usó el término ‘Salsa’ en la revista Latin New York como una nueva palabra para designar la música latina, para reunir diferentes ritmos latinos con el mismo nombre. Fue una manera de simplificar el marketing y evitar confusiones con el público. En el programa “Bravísimo” de Los Angeles con la orquesta de Ray Barretto, Izzy Sanabria explicó lo que era la salsa :

Historia musical de la Salsa

El músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana». Celia Cruz, se lo explica en el documental a Tito Puente: «para mí, la salsa es una palabra nada más, una palabra comercial, como ritmo yo creo que no existe (…) es una palabra que se les adjudicó a todos los ritmos del Caribe, principalmente a los ritmos de Cuba. Yo creo que la salsa tiene sus raíces en la música cubana. Y te lo digo porque cuando yo empecé a cantar lo que hoy llamamos salsa, es lo mismo que estaba haciendo con la Sonora Matancera. Si canto La sopa en botella, que yo grabé con la Sonora Matancera, vine y la grabé con Pacheco, allá era una guaracha y aquí es una salsa»

No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina. En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.

El músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los fundadores del influyente sello Fania junto al productor estadounidense Jerry Masucci fue el creador de la salsa

Johnny Pacheco y Jerry Masucci – FANIA – Nueva York

La Fania fue creada en Nueva York para agrupar y promover comercialmente a los exponentes de este ritmo. Johnny Pacheco explicó en un documental lo que representaba la salsa :

La palabra ‘Salsa’ fue usada por Johnny Pacheco para representar al nivel mundial a esta mezcla de ritmos latinos y de artistas de diferentes nacionalidades. Pero esta palabra viene del programa venezolano ‘La Hora de la Salsa’ dedicado a la música del caribe hispano. Fue un programa de radio patrocinado por una marca de salsa de tomate llamada «Salsa Pampero», presentado por el locutor Phidias Danilo Escalona quién fue apodado ‘El padre de la salsa’. Phidias Danilo Escalona creó mundialmente el término ‘salsa’.

En una entrevista con Tito Puente, Celia Cruz resumió perfectamente los orígenes del término ‘salsa’ y de la música ‘salsa’.

A partir de los años setenta, la salsa se hizo muy popular y viajó por todo el mundo convirtiéndose en el baile más famoso del mundo. La salsa no tiene fronteras. Combinando diferentes tipos de baile, su evolución ha dado lugar a muchos estilos de salsa. Es el ritmo que mueve al mundo, la música más bailada en el mundo.

¿Porqué la Salsa nació en Nueva York?

La ciudad de Nueva York, Capital del Mundo, es una ciudad construida históricamente por inmigrantes y la comunidad latina representaba una gran parte de la población de la ciudad. La Salsa viene de una mezcla de ritmos latinos que se unieron en Nueva York con la comunidad latina principalmente del caribe como la Cubana, Puertorriqueña, y Dominicana. La salsa se desarrolló y creció en los barrios latinos de la Gran Manzana, y se convirtió en un fenómeno mundial pasando de ser un movimiento local en las calles y clubes de la ciudad a ser reconocido a nivel global.

El Spanish Harlem, «El Barrio« latino de Manhattan

Harlem del Este (East Harlem), también conocido como «Spanish Harlem» y «El Barrio», es un barrio al este de Harlem, en la Ciudad de Nueva York, en el noreste de Manhattan. East Harlem es una de las comunidades hispanas mayores de Nueva York. Antiguamente se lo conocía como el «Harlem italiano»; todavía posee una pequeña población de italo-estadounidenses. De cualquier forma, desde los años 50 predominan los descendientes de puertorriqueños, a veces llamados Nuyoricans.

Nuyorican es una composición de los términos «New York» y «Puerto Rican», y se refiere a los miembros, o a la cultura, de la migración de los puertorriqueños a Nueva York. El término se usa también, aunque menos común, para referirse a un neoyorquino que emigró de Nueva York para la isla de Puerto Rico.

El Harlem latino se extiende desde la calle 96 a la calle 125 y al este está rodeado por el East River y el subterráneo del norte, que va desde Park Avenue. El negocio primario del Spanish Harlem históricamente fue la calle 116 desde la quinta avenida al este en su terminación en el FDR Drive.

Muchos artistas famosos, vivieron y trabajaron en el Harlem Hispano, incluyendo al timbalero Tito Puente (la calle 110 fue renombrada como “Tito Puente Way”), y la leyenda del jazz latino Ray Barretto. Aquí nació el salsero Marc Anthony.

El Museo del Barrio, es un museo ubicado en el número 1230 de la Quinta Avenida, en el barrio de East Harlem. El Museo se especializa en arte latinoamericano y caribeño, con énfasis en obras de Puerto Rico y la comunidad puertorriqueña radicada en la ciudad de Nueva York.

En el mercadillo Hispano La Marqueta se puede encontrar productos latinoamericanos. Se vende predominantemente verduras, frutas, flores, etc. En el barrio, encontrará también restaurantes latinos y comida rápida.

Para los amantes del arte callejero latino, pueden apreciar las pinturas murales.

El desfile nacional del día de Puerto Rico (parada puertorriqueña en Nueva York, The Puerto Rican Day Parade) es un evento anual que se celebra el segundo domingo de junio en honor a los casi 4 millones de habitantes de origen puertorriqueño viviendo en los Estados Unidos. El primer desfile tuvo lugar el 13 de abril de 1958 en El Barrio. Años después, Fifth Avenue se ha convertido en el escenario de este desfile patrio lleno de color y orgullo boricua. Con diversión, música, salsa, trajes regionales, impresionantes tocados de plumas… el desfile nacional de Puerto Rico es una fiesta de color y diversión en la que descubrirá más sobre la cultura y tradiciones de la isla.


En Harlem, la reina de la salsa Celia Cruz debutó en el mitico Teatro Apollo en 1964 en que compartió el escenario con los músicos, el cubano Machito y Joe Cuba, de origen puertorriqueño. En 2014, 50 años después, durante un concierto en el Teatro Apollo en homenaje a «la Guarachera de Cuba», Celia Cruz fue exaltada al Paseo de la Fama de las Leyendas de esa legendaria institución cultural, convirtiéndose así en la primera latina con dicho reconocimiento.

Teatro Apollo, Harlem, Nueva York

La Calle 13 de Nueva York, el otro barrio latino en el bajo Manhattan que se hizo famoso con su salsa callejera

La salsa nació en los barrios de Nueva York. En 1971 en la calle 13, entre la 2da y 3ra avenida de Nueva York, en el bajo Manhattan, fue grabado un concierto en vivo de la Orquesta Harlow con Izzy Sanabria ‘Mr Salsa’ como anfitrión y la participación de Johnny Pacheco. Fue en las escaleras de una iglesia antigua con Ismael Miranda cantando “Abran paso” y “Lamentó de un Guajiro” en el barrio latino donde se crió.

En una entrevista, Larry Harlow contó la historia de este concierto : «Fue en la Calle 13, en el bajo Manhattan en Nueva York, tú sabes, entre la avenida dos y tres de la Calle 13. El valet, el ‘band boy’ de la banda, vivía en ese edificio y nos ayudó con la electricidad para los equipos. Hicimos una gran fiesta en la calle para la gente del barrio, frente a una iglesia vieja en ese bloque, porque había muchos hispanos allá. Ese no es El Barrio. Más arriba en Manhattan está El Barrio. Pero este lado es el segundo barrio de New York«.

La música latina en Manhattan

En Manhattan habia algunos lugares latinos dedicados a la música latina y a la salsa como el legendario Palladium Ballroom y sus ‘Mambo nights’, enorme salón de baile de dos pisos donde se bailaba el mambo.

La Fania All Stars, de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, debutó en 1968 durante un concierto realizado en el Red Garter, pequeño bar del Greenwich Village, con el fin de dar a conocer los ritmos latinos entre los estadounidenses. Participarón los cantantes Héctor Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago.

Pero el famoso Cheetah club fue el lugar de Manhattan donde comenzó el fenómeno Fania All Stars y su concierto realizado allí la noche del jueves 26 de agosto de 1971 inmortalizado en el documental ‘Nuestra cosa latina’ (Our latin thing), considerado como el certificado de nacimiento de la salsa. El lugar se llenó al doble de su capacidad. Las Estrellas de la Fania saltaron a la tarima del Cheetah club con una formación única alrededor del maestro Johnny Pacheco, y la presencia de Izzy Sanabria quién diseñó el álbum: Cheo Feliciano, Hector Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Santos Colón, Willie Colón, Ray Barreto, Roberto Roena, Bobby Valentín, Larry Harlow, Yomo Toro, Orestes Vilató, Reinaldo Jorge, Barry Rogers, Roberto Luis Rodríguez, Larry Spencer, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Richie Ray y Bobby Cruz.

El Corso, ubicado cerca del Spanish Harlem, fue uno de los clubes nocturnos de salsa más memorables de la ciudad de Nueva York durante los años 70 y 80.

El Corso, la Casa del Sonido Típico”, jugó un papel muy importante en el nacimiento del estilo de baile hoy llamado «Salsa». Muchos artistas famosos como Hector Lavoe cantaron en El Corso, el club podía hacer promoción de sus noches así:

¿Alguna vez se ha sentido solo y sin saber que hacer? ¿Quieres conocer a una hermosa muñeca y bailar al son de una música que los va a agitar a ambos? Si tu respuesta fue sí, visita el Corso cualquier lunes, miércoles, viernes, sábado o domingo por la tarde. No importa cual sea el problema que tengas, una vez pases por los portales a la entrada del Corso, la música típica te va a pegar y te va a ayudar a escapar de tus problemas por algunas horas. Algo diferente siempre está ocurriendo. Alguien siempre esta siendo infectado por esta música.

Héctor Lavoe – Presentación en el Corso, Nueva York (1985)

El Alto Manhattan, el barrio Dominicano de Nueva York

La República Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. Sin embargo, la República Dominicana se ha convirtiendo en un país Latinoamericano principal en producción de salsa. Esta preciosa isla caribeña ha hecho contribuciones históricas a la evolución de la salsa y hoy continúa aportando a este género. En todo el territorio se escucha salsa, especialmente en los barrios de Santo Domingo. Nueva York fue el principal destino de la migración dominicana. Hoy los dominicanos son la comunidad latina más numerosa en New York con unos 750.000 dominicanos. Gran parte de ellos viven en Washington Heights, en el norte de Manhattan, una zona oficialmente reconocida como «La Pequeña República Dominicana».

Al caminar por la avenida St. Nicholas que atraviesa el barrio se puede sentir el ambiente caribeño con sus varios restaurantes de comida dominicana. En las tiendas se escucha música merengue y los carros pasan con bachata a todo volumen. Los mercados venden frutas en la calle, y abundan los manojos de plátano verde, uno de los alimentos favoritos de los dominicanos.

El Desfile del Día Dominicano de la ciudad de Nueva York (Dominican Day Parade) es un desfile organizado por estadounidenses de origen dominicano. El evento empezó en 1982 como una celebración local con conciertos y eventos culturales en la zona de Washington Heights de Manhattan. Organizado por dirigentes comunitarios estadounidenses-Dominicanos, el desfile se lleva a cabo anualmente en agosto en la 6.ª Avenida. El desfile es una fiesta de color y diversión con mucha música dominicana y salsa.

Dominican Day Parade, New York

La escena musical latina del sur del Bronx

La masiva migración puertorriqueña llegó a Estados Unidos y la mayoría de los puertorriqueños en el Spanish Harlem pero también en el Bronx donde vivía más de la mitad de la población puertorriqueña en el sur del barrio (The south Bronx). Es la primera escena musical latina de la ciudad. La música predominante era cubana, pero la plena de Puerto Rico y la música jíbara también formaron parte de esta mezcla musical.

Una escena musical muy especial se estaba desarrollando en el Bronx, muy diferente aún de la que tendría lugar en el Barrio, el cual para los años 1920 se había convertido en el barrio puertorriqueño más grande de Nueva York. Tres mil músicos latinos vivían en el Bronx. La mayoría eran puertorriqueños que se habían mudado allí del Barrio o directamente desde Puerto Rico, o habían nacido o crecido allí; una gran cantidad de ellos llegaron a ser reconocidos internacionalmente. Muchos fueron afectados por el puente creativo creado a través de los ritmos afro-cubanos y estilos musicales como el son, mambo y el cha-cha-cha que posteriormente fueron transformados en el sonido latino de Nueva York que fue posteriormente llamado salsa al final de 1960s

En el sur del Bronx habia varios lugares latinos como teatros, clubes, salones de baile, tiendas de discos y sitios de encuentro.

El Teatro Puerto Rico era un music hall enfocado en la comunidad latinoamericana del South Bronx de Nueva York. Durante las décadas de 1940 a 1950, presentó la farándula, un conjunto de eventos en español, y atrajo a artistas de toda América Latina.

El salón de baile El Caravana Club se convirtió en uno de los sitios más importantes para la presentación de la música latina, presentando grandes bandas cada semana. El tema Pachanga en el Caravana, de Charlie Palmieri, fue grabado en vivo en el Caravana (1961), lo cual permitió el aumento de la popularidad de este club y estableció su reputación como “La Casa de la Pachanga”.

El Tropicana Club fue un club nocturno de música latina que se convirtió en la meca de los latinos que buscaban sitios que tuvieran una línea de coros, bandas de primera categoría y comida cubana de primera clase.

El Hunts Point Palace, otro salón de baile más tarde conocido como Bronx Music Palace, presentaba espectáculos de música latina y bailaban la música tradicional puertorriqueña de las montañas. Era el salón de baile de los latinos.

El Tritons Club fue el sitio donde tocaron todos los mejores musicos como Johnny Pacheco y su ritmo de pachanga. A pesar de su corta existencia, en el Tritons fueron importantes la creación y el desarrollo de una música que se convirtió tan internacionalmente popular.

El Club Cubano Interamericano fue une club social que tenia una pista de baile grande donde regularmente presentaba bandas de música latina como Ray Barreto. Los miembros del club organizaban bailes regularmente.

El Melrose House era un sitio para que los jóvenes del barrio asistieran a bailes. Allí fue donde muchos de los músicos jóvenes se encontraban para practicar con sus respectivas bandas.

La Casa Amadeo es una de las tiendas de música más antiguas de la ciudad, que gracias a sus más de 50 años de funcionamiento se ha convertido en un santuario para los amantes de salsa.

La Casa Amadeo, Bronx, Nueva York

El 24 de agosto de 1973, en el Yankee Stadium de Nueva York, se realizó el concierto de La Fania All Stars en vivo, un concierto que reunió a sus mejores artistas alrededor de Celia Cruz ( Ray Barretto, Willie Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Bobby Valentín…) y a más de 40,000 personas en torno a la salsa. Era una exposición internacional de la salsa como un producto manufacturado bajo el sello de la Fania. Fue la revolución musical del nacimiento de la salsa.

El éxito comercial y la popularidad internacional de la salsa parece haber eclipsado las raíces de sus inicios. Las calles y los varios sitios del Spanish Harlem y del Bronx convierteron a Nueva York como una escena musical latina donde nació y creció la salsa.

Concierto Fania All Stars en el Yankee Stadium, 1973, Bronx, Nueva York

¡Esto es la Salsa !


Apoya a nuestra plataforma salsera con con una donación


Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!