Los orígenes del término ‘Salsa’

Salsa es la cura

La palabra ‘Salsa’ fue usada por Johnny Pacheco en los años 70 para representar al nivel mundial a esta mezcla de ritmos latinos y de artistas de diferentes nacionalidades. Johnny Pacheco, uno de los fundadores del influyente sello Fania junto al productor estadounidense Jerry Masucci, fue el creador de la salsa para agrupar y promover comercialmente a los exponentes de este ritmo. El ‘swing’ de Jerry Masucci, su ‘Nuestra cosa latina’ se popularizó definitivamente y en todo el mundo con el término comercial Salsa.

Ismael Quintana afirmó que él era el cantante que llevó a New York la palabra Salsa para poner nombre a la música afrocaribeña, luego de haberla escuchado en Venezuela: «Te voy decir una cosa que tal vez no debiera contarla, el que le colocó el nombre de Salsa a la música afro caribeña fui yo, lo traje de Venezuela, de la Guaira… Recuerdo que cuando nosotros tocábamos, la gente gritaba: salsa, salsa. Yo lo escuché y se me quedó en la cabeza. Un día, en una grabación, se me salió y dije: “Salsa” y Jerry Masucci dijo que yo era el culpable de eso. No sé si eso sea verdad, pero todos odiamos esa palabra; si le preguntabas a Tito Puente o a Eddie Palmieri, no les gustaba esa palabra porque esto es música afro caribeña. Yo no digo que inventé esa palabra, pero fui el que la llevó a New York

Izzy Sanabria, entonces diseñador gráfico de Fania, usó el término ‘Salsa’ en la revista Latin New York como una nueva palabra para designar la música latina, para reunir diferentes ritmos latinos con el mismo nombre. Fue una manera de simplificar el marketing y evitar confusiones con el público: «¿Qué coño era entonces lo que nosotros hacíamos? Pensando en eso, en medio de las presentaciones, yo comencé a imaginar en nombres posibles. Y recordé que cuando una descarga está muy buena se dice que los músicos están ‘cocinando»’”. Izzy, pues, arrancó a soltar palabras. Ensayó varias hasta que les hizo caer en cuenta a todos que lo que le daba sabor a la comida latinoamericana era la salsa: «¡Salsa! Era eso lo que faltaba.“ Hay quienes discuten que no fui yo quien inventó el término. Que fue dizque un locutor venezolano. Pero que ya tenga 75 años no quiere decir que tenga mala memoria. Muchos participamos, en medio de la gozadera de las grabaciones y ensayos, de la creación del nombre. Incluso, a algunos al comienzo no les agradó. Barreto entre ellos. Pero yo la fui mencionando en los conciertos y la gente comenzó a bailarla así, a llamarla así. Y entonces yo me puedo morir feliz porque no solo ayudé a inventar el término. También logré, con mi locura y mi excentricidad, que millones disfrutaran de la mejor orquesta que la interpretó jamás».

Anuncios

Izzy Sanabria se convirtió en el portavoz de la Salsa y de Fania siendo el Maestro de Ceremonias en muchas presentaciones de los Fania All-Stars. Tenía un programa de televisión apropiadamente llamado Salsa donde se presentaban bandas, a la manera del Soul Train. En el programa «Bravísimo» de Los Angeles con la orquesta de Ray Barretto, Izzy Sanabria explicó lo que era la salsa:

Pero la palabra ‘Salsa’ viene del programa venezolano ‘La Hora de la Salsa’ dedicado a la música del caribe hispano. Fue un programa de radio patrocinado por una marca de salsa de tomate llamada “Salsa Pampero”, presentado por el locutor Phidias Danilo Escalona. Fue un momento clave en la historia, ocurrió en 1966 en Venezuela cuando el término salsa se usó por primera vez para designar un nuevo género musical. Durante una entrevista de los músicos Richie Ray y Bobby Cruz con Phidias Danilo Escalona, Richie Ray afirmó que la música que él hacía era Ketchup :

Salsa es la cura

¿Qué es lo que ustedes tocan?
Esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el ketchup, que le da sabor a la comida.
¡¿Qué es eso de ketchup?!
Bueno, eso es una salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa.
¡Ah…! ¿E
ntonces lo que ustedes tocan es salsa? Pues, damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la salsa de Ricardo Ray y Bobby Cruz

Phidias Danilo Escalona creó mundialmente el término ‘salsa’ y su concepto. Fue apodado ‘El padre de la salsa’.

Sin embargo, tenga en cuenta que la palabra salsa ya había sido utilizada también varias veces por diferentes artistas. Muchas fuentes se refieren al sonido cubano «Echale Salsita», escrito en 1931 en Catalina de Güines (Cuba) por Ignacio Piñeiro, como el origen de la palabra salsa. Sin embargo, la salsa en cuestión en esta canción es solo culinaria (echale salsita a la butifarra = poner un poco de salsa en la salchicha) y no se refiere a un género musical.

Anuncios

Fue otro cubano, Cheo Marquetti, el que a inicios de los años cincuenta fundó la agrupación “Los Salseros”, con la que grabó dos producciones de guajiras y sones. Una producción se llamó “Salsa y Sabor”, que sería la primera en nombrar la palabra Salsa de una larga lista que continuaría.

En los años sesenta, varias producciones tuvieron el término, tales como “Salsa na´ma” (1963) de Charlie Palmieri, “Salsa y Control” (1966) de Richie Ray y Bobby Cruz, “Llegó la Salsa” (1966) de Federico y su Combo, “Salsa y Bembé” (1967) de Joe Cuba. En los setenta, aparecen los Hermanos Lebrón con el álbum “Salsa y Control” (1970) y la Primerísima de Tommy Olivencia con “Cueros, Salsa y Sentimiento”. También hubo temas que alcanzaron el éxito en estos años como “Salsa y Dulzura” (1965) de la orquesta de Ray Barretto. Sin embargo, era demasiado temprano para hablar de la salsa como un género musical.

Con su gran historia y rica cultura, hoy la salsa es uno de los géneros musicales más representativos de los latinoamericanos pero también uno de los más importantes y populares del mundo. La salsa se escucha y se baila en el mundo entero, no tiene fronteras. Podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

La historia de la Salsa

El blog de la Salsa

Los estilos de Salsa

Tienda Salsa es la cura


Apoya a nuestra plataforma salsera con con una donación


Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!