Bachata

¿Qué es la Bachata?

La Bachata es un género musical bailable de percusión y cuerdas originario de la República Dominicana, resultando de la mezcla de diferentes músicas llegadas de todo el Caribe. Es una combinación del floclore local con son cubano, bolero rítmico y merengue.

El vocablo “Bachata” se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada.

Anuncios

Entre los instrumentos primarios se encuentran las guitarras, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales.

Es un baile sensual de 8 tiempos (como la salsa). La música de bachata tiene cuatro tiempos por compás. En su forma más básica, los bailarines de bachata se mueven a la izquierda durante un compás de cuatro tiempos y luego a la derecha en el siguiente. La danza de la Bachata es tan apasionada como su música. Se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas.

Bachata Dominicana, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la Bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la Bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones.

Borracho de amor se considera la primera canción de Bachata grabada por el compositor Dominicano José Manuel Calderón en 1962, pionero de este contagioso ritmo latino. Se le unirían también cantautores de la época como Rafael Encarnación y Leonardo Paniagua, entre otros.

Para principios de los años 80 era indiscutible su éxito. Gracias a la demanda popular, la bachata ya era abiertamernte promocionada por los medios, escuchándose en emisoras de radio. Su sonido característico comenzaba a ser referente de la música Dominicana y más permeable dentro de la sociedad de la época.

El salto cualitativo se daría entre finales de los 80 y principio de los 90 con un repertorio más elaborado. Artistas ya consagrados y de proyección internacional como Juan Luis Guerra y su Bachata Rosa, lograron colarse en los primeros puestos de ventas en la Repúbica Dominicana, lo que exportó el género no solo a toda Latinioamérica sino al mundo entero.

“Bachata Rosa”: La sublime poesía de Juan Luis Guerra celebró 30 años

El disco de bachata y merengue, “Bachata Rosa”, del cantautor Juan Luis Guerra, salió a la luz el 11 de diciembre de 1990, bajo el sello Karen Record y el pasado viernes cumplió 30 años en el mercado y su autor y arreglista lo recordó en sus redes sociales. “30 aniversario de Bachata Rosa ¡Gracias!”, escribió Juan Luis.

La bachata, como todo género musical, evoluciona e introduce nuevos elementos, instrumentos y estilos que lo identifican, lo que define la llamada Bachata Moderna o nueva bachata, adaptando sus ritmos a las nuevas generaciones.

En la actualidad, Grupos como Aventura y en particular su ex-vocalista Romeo Santos El Rey de la bachata, se han convertido en embajadores del género y han colocado a la bachata en el mapa de la industria musical a nivel mundial, marcando así la ruta para nuevas generaciones de artistas como Toby Love y Prince Royce.


La Bachata Dominicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Actualmente la Bachata es uno de los géneros latinos más populares en el mundo. La Bachata Dominicana fue declarada el 11 de diciembre 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en Bogotá. La Bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal Merengue, presente desde 2016.

Es una “música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, dijo el delegado de República Dominicana tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión.


11 de diciembre Día Nacional de la Bachata?

El veterano cantante Luis Segura, “El Papá de la Bachata”, pidió al Presidente de la República, Luis Abinader, y a los legisladores dominicanos que declaren el 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”.

El artista recordó que el próximo 11 de diciembre se cumple el primer año de que la bachata fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La bachata merece tener un día especial en el calendario de fechas importantes de República Dominicana y el 11 de diciembre puede ser ese día para celebrar la declaración de la Unesco”, comentó.

Los días nacionales pueden ser declarados a través de un decreto del Presidente de la República o por una ley del Congreso Nacional.

En 2015, la bachata fue declarada por ley como patrimonio cultural musical de República Dominicana, pero no tiene un día para una celebración ciudadana.


Noticias de la Bachata

Manténgase informado sobre las últimas noticias de la Bachata. Con Salsa es la Cura, encuentre lo mejor de las últimas noticias, fotos y videos que más le gusta de la Bachata.

Siga Salsa es la cura

#Bachata #BachataDominicana #AdictoAlaBachata #Salsa #SalsaEsLaCura #AdictoAlaSalsa #HistoriaDeLaSalsa #CulturaDeLaSalsa #NoticiasSalseras #LaSalsaLoCuraTodo #QueVivaLaSalsa #MusicaLatina

Reciba nuevas noticias directamente en su bandeja de entrada.

“La puerta del cielo” junta a Manny Cruz y a Anthony Santos

Manny Cruz mantiene su enfoque en su carrera. En el merengue tiene mucho techo para seguir creciendo, pero su talento le permite moverse con acierto en más de un género. Este miércoles el intérprete de “Sabes enamorarme” estrena una bachata con Anthony Santos, ícono de la música de amargue quien accedió a grabar “La puerta del cielo”.

La Salsa en República Dominicana

La República Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. Sin embargo, la República Dominicana se ha ido convirtiendo en un país Latinoamericano principal en producción de salsa.

En República Dominicana, la bachata de Frank Reyes encabeza el Top 40 del 2020

La bachata Decidí, del bachatero dominicano Frank Reyes encabeza el Top 40 de las canciones de mayor difusión en la radio de República Dominicana en el año 2020, con 38 mil 732 tocadas, dio a conocer el sistema de monitorio Chequeador.com.
El segundo lugar lo ocupa otra bachata: La mejor versión de mí, interpretada por Natti Natasha y Romeo Santos con 28 mil 571 tocadas y el tercer lugar la salsa Sálvame, de Yiyo Sarante, con 28 mil 060 tocadas.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Escuchar Bachata online 24/7


  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura

Apoya a nuestra plataforma salsera con con una donación


A %d blogueros les gusta esto: