Bachata

¿Qué es la Bachata?

La Bachata es un género musical bailable de percusión y cuerdas originario de la República Dominicana, resultando de la mezcla de diferentes músicas llegadas de todo el Caribe. Es una combinación del floclore local con son cubano, bolero rítmico y merengue.

El vocablo “Bachata” se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada.

Entre los instrumentos primarios se encuentran las guitarras, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales.

Es un baile sensual de 8 tiempos (como la salsa). La música de bachata tiene cuatro tiempos por compás. En su forma más básica, los bailarines de bachata se mueven a la izquierda durante un compás de cuatro tiempos y luego a la derecha en el siguiente. La danza de la Bachata es tan apasionada como su música. Se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas.

Bachata Dominicana, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la Bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la Bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones.

Borracho de amor se considera la primera canción de Bachata grabada por el compositor Dominicano José Manuel Calderón en 1962, pionero de este contagioso ritmo latino. Se le unirían también cantautores de la época como Rafael Encarnación y Leonardo Paniagua, entre otros.

Para principios de los años 80 era indiscutible su éxito. Gracias a la demanda popular, la bachata ya era abiertamernte promocionada por los medios, escuchándose en emisoras de radio. Su sonido característico comenzaba a ser referente de la música Dominicana y más permeable dentro de la sociedad de la época.

El salto cualitativo se daría entre finales de los 80 y principio de los 90 con un repertorio más elaborado. Artistas ya consagrados y de proyección internacional como Juan Luis Guerra y su Bachata Rosa, lograron colarse en los primeros puestos de ventas en la Repúbica Dominicana, lo que exportó el género no solo a toda Latinioamérica sino al mundo entero.

“Bachata Rosa”: La sublime poesía de Juan Luis Guerra celebró 30 años

El disco de bachata y merengue, “Bachata Rosa”, del cantautor Juan Luis Guerra, salió a la luz el 11 de diciembre de 1990, bajo el sello Karen Record y el pasado viernes cumplió 30 años en el mercado y su autor y arreglista lo recordó en sus redes sociales. “30 aniversario de Bachata Rosa ¡Gracias!”, escribió Juan Luis.

La bachata, como todo género musical, evoluciona e introduce nuevos elementos, instrumentos y estilos que lo identifican, lo que define la llamada Bachata Moderna o nueva bachata, adaptando sus ritmos a las nuevas generaciones.

En la actualidad, Grupos como Aventura y en particular su ex-vocalista Romeo Santos El Rey de la bachata, se han convertido en embajadores del género y han colocado a la bachata en el mapa de la industria musical a nivel mundial, marcando así la ruta para nuevas generaciones de artistas como Toby Love y Prince Royce.


La Bachata Dominicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Actualmente la Bachata es uno de los géneros latinos más populares en el mundo. La Bachata Dominicana fue declarada el 11 de diciembre 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en Bogotá. La Bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal Merengue, presente desde 2016.

Es una «música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo», dijo el delegado de República Dominicana tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión.


11 de diciembre Día Nacional de la Bachata?

El veterano cantante Luis Segura, “El Papá de la Bachata”, pidió al Presidente de la República, Luis Abinader, y a los legisladores dominicanos que declaren el 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”.

El artista recordó que el próximo 11 de diciembre se cumple el primer año de que la bachata fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La bachata merece tener un día especial en el calendario de fechas importantes de República Dominicana y el 11 de diciembre puede ser ese día para celebrar la declaración de la Unesco”, comentó.

Los días nacionales pueden ser declarados a través de un decreto del Presidente de la República o por una ley del Congreso Nacional.

En 2015, la bachata fue declarada por ley como patrimonio cultural musical de República Dominicana, pero no tiene un día para una celebración ciudadana.

La bachata protagoniza los álbumes latinos de la década en listas Billboard

De 20 producciones musicales, cinco son de Romeo Santos, Prince Royce y grupo Aventura


Noticias de la Bachata

Manténgase informado sobre las últimas noticias de la Bachata. Con Salsa es la Cura, encuentre lo mejor de las últimas noticias, fotos y videos que más le gusta de la Bachata.

Siga Salsa es la cura

#Bachata #BachataDominicana #AdictoAlaBachata #Salsa #SalsaEsLaCura #AdictoAlaSalsa #HistoriaDeLaSalsa #CulturaDeLaSalsa #NoticiasSalseras #LaSalsaLoCuraTodo #QueVivaLaSalsa #MusicaLatina

Reciba nuevas noticias directamente en su bandeja de entrada.


Noticias de la salsa y de la musica latina

Esta es toda la lista de nominados a los Latin Grammy 2021

Esta es la lista de los nominados a la edición 22 de los Latin Grammy

Estos son los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

El rapero y reguetonero Bad Bunny arrazó en los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios.

Romeo Santos lanza álbum “Utopia Live”

Sony Music Latin presenta el álbum edición especial del concierto histórico de “El rey de la bachata” Utopia Live From Metlife Stadium, el cual rompió récords de asistencia para un concierto en el prestigioso estadio.

JFab y Paola Fabre presentan sus sencillos “Perdóname” y “Dame un Chance”

Con un estilo muy particular JFab y Paola Fabre llegan al ruedo musical y presentan sus sencillos “Perdóname” y “Dame un Chance” los cuales se incluyen en su primer álbum de estudio “Pa’ Que te Duela”, bajo la producción de los intérpretes.

J Love, la nueva cara de la bachata

«Ámame o Mátame» es el nuevo sencillo musical que presenta el joven cantautor J Love, quien desde niño presentó gran inclinación por la música ya que proviene de una familia de músicos, ahora ha decidido presentar sus credenciales de manera formal.

“Pena”, de Luis Segura, canción oficial por el título de récord de Guinness World Records

Con la producción musical de Antonio González, el icónico sentimiento de este tema unirá a más de 500 parejas de bailadores de bachata de todo el país en “Un Récord Pa´la Bachata”, que tendrá lugar en el Malecón de Santo Domingo

Prince Royce invita a su “flow” romántico en el sencillo “Lao’ a lao’”

Como a muchos en la industria de la música, la frustración asomó en el ánimo del cantante Prince Royce, a quien le tomó varios meses asimilar que la nueva realidad tomaría más tiempo de lo que se esperaba.

Bad Bunny, Romeo Santos y Aventura se unen en «Volví»

Una sorpresiva colaboración entre Bad Bunny, Romeo Santos y Aventura se estrenó el 3 de agosto combinando las cuerdas de la bachata con el ritmo urbano del reguetón.

Bachatero Kiko Rodríguez estrena “Corazón lastimado”

El bachatero Kiko Rodríguez anunció el estreno de su más reciente sencillo “Corazón lastimado”,  un adelanto de lo que será su próxima producción discográfica, que contendrá 10 temas inéditos y cuyo nombre aún está en discución.

romeo-santos-anuncia-el-unico-y-ultimo-concierto-con-aventura

Romeo Santos anuncia “el único y último concierto” con Aventura

Como lo prometió el cantautor estadounidense de origen caribeño Romeo Santos anunció mediante sus redes sociales el que definió como el único y último concierto que realizará junto a su excompañeros del Grupo Aventura.

gerardo-lares-estrena-video-de-su-tema-perdono-y-olvido

Gerardo Lares estrena video de su tema “Perdono y olvido”

El «Príncipe Azteca» de la bachata Gerardo Lares realiza este lunes 28 de junio el lanzamiento oficial de su videoclip titulado “Perdono y olvido”, producido por la compañía Moondance Entertainment Group.

yandel-y-romeo-santos-honrados-en-premios-soberano

Yandel y Romeo Santos honrados en Premios Soberano

El bachatero dominicano Romeo Santos y su compatriota, el experimentado cantante de baladas Niní Cáffaro, recibieron este martes las máximas estatuillas de los Premios Soberano, la principal premiación de la música y los espectáculos en República Dominicana.

j-fab-y-paola-fabre-es-el-nuevo-gran-duo-bachatero

J Fab y Paola Fabre es el nuevo gran dúo bachatero

El reguetón acapara atención, pero hay géneros musicales que siguen vigentes como es el caso de la bachata, que mantiene estandartes como Luis Vargas y Zacarías Ferreira, sin olvidar al innovador Romeo Santos.

fonsi-y-myke-towers-a-ritmo-de-bachata-con-besame

Fonsi y Myke Towers a ritmo de bachata con «Bésame»

Luis Fonsi se “tiró de pecho” para sumar a su nuevo tema, titulado Bésame, a Myke Towers, quien confía este sencillo será el “himno del verano”.

juan-luis-guerra-lanza-version-en-vivo-de-rosalia

Juan Luis Guerra lanza versión en vivo de “Rosalía”

“Dímelo pronto Rosalía”. El clásico merengue del elegante repertorio del cantautor dominicano resuena nuevamente hoy con el lanzamiento de la versión “Rosalía Live!”, ya disponible en las plataformas digitales.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Escuchar Bachata online 24/7


  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura
  • Salsa es la cura

Apoya a nuestra plataforma salsera con con una donación