Pete ‘El Conde’ Rodríguez, la realeza de la salsa

pete-el-conde-rodriguez-la-realeza-de-la-salsa

Junto a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano e Ismael Quintana, Pete ‘El Conde’ Rodríguez conformó el selecto grupo de vocalistas nacidos en Ponce, Puerto Rico, que alcanzaron la fama como representantes de la salsa, convirtiéndose con el paso del tiempo en orgullo de la sonora cantera de la Isla del Encanto. Así lo plasmó el desaparecido compositor Joe Torres en el tema ‘Cuatro soneros’, que recientemente dio a conocer el Grupo Esencia que dirige Ángel “Papote” Alvarado.

Pedro Juan Rodríguez Ferrer -nombre de pila de Pete ‘El Conde’- nació el 31 de enero de 1933 en el sector Cantera del barrio Sexto de Ponce y recibió la influencia artística de su padre, quien tuvo un grupo musical llamado ‘El Gondolero’.

La entrada musical para Pete ‘El Conde’ ocurrió en la ciudad de Nueva York, a inicios de la década del 1950, como percusionista en la Orquesta Oriental Cubana. Sin embargo, tuvo que hacer una pausa, luego de que fue reclutado por el Ejército de EE.UU. ingresando a la unidad de paracaidistas.

Tras cumplir su servicio militar, retomó la música, ingresando al Conjunto de Johnny Soler y posteriormente a la Orquesta Las Jóvenes Estrellas de Cuba, que dirigía el trompetista Roberto Rodríguez – quien más adelante jugaría un papel importante en la orquesta de Ray Barretto-. También se integró brevemente a las agrupaciones charangueras: La Típica Novel y La Orquesta Broadway.

Pete ‘El Conde’ con Johnny Pacheco

Una de las duplas más famosas en la salsa, fue la conformada por el flautista y director de orquesta Johnny Pacheco junto al cantante Pete ‘El Conde’ Rodríguez. Su unión ocurrió mucho antes de la fundación de la compañía Fania. La primera producción discográfica juntos llevó por título ‘Suavito’, publicada bajo el sello Alegre del controvertido Al Santiago en 1962. Dos años más tarde, grabaron ‘Cañonazo’, que fue el primer álbum lanzado por el sello Fania.

No obstante, por algunas diferencias surgidas entre ‘El Conde’ y Monguito ‘El Único’ – otro vocalista de la orquesta de Johnny Pacheco-, el cantante Ponceño decidió apartarse brevemente, y en 1965 efectuó la grabación del álbum “Swing” del pianista Rey Roig.

El Rincón – Pete ‘El Conde’ Rodríguez con el Conjunto Sensación.

En 1966, ‘El Conde’ realizó una segunda grabación con el Conjunto Sensación de Rey Roig, que llevó por título ‘Los Campeones’ y emprendió su retorno hacia el Conjunto de Johnny Pacheco. Quizás, por esa escuela tan arraigada a la música popular cubana, siendo un estudioso de Conjunto de Félix Chappotín con el sonero Miguelito Cuní, Pete ‘El Conde’ fue el vocalista puertorriqueño que mejor logró asimilar la esencia del son, tanto así, que llegó a denominársele “el más cubano de los soneros boricuas”.

Se sabe que el apodo ‘El Conde’, fue invención de su barbero. El sociólogo y periodista puertorriqueño Hiram Guadalupe Pérez, en su libro Historia de la salsa, señala que: “inmerso en las luchas sociales y políticas que emergieron en Estados Unidos a finales de la década del sesenta. ‘El Conde’, como seña de protesta y solidaridad, optó por dejarse la barba, sumándose a los reclamos reivindicativos de los negros y las minorías».

La esencia del guaguancó – Pete ‘El Conde’ Rodríguez con el Conjunto de Johnny Pacheco.

Con Johnny Pacheco, Pete ‘El Conde’ realizó decenas de grabaciones que contienen éxitos inmortales como: La esencia del guaguancó, Sonero, Dulce con dulce, Flor de barra, Víralo al revés, Primoroso cantar y Llegaste tarde, entre muchos otros.

Pete ‘El Conde’ como solista

Aunque Pete ‘El Conde’ Rodríguez dirigió su propia banda durante el período comprendido entre 1974 – 1980, nunca se separó artísticamente de Johnny Pacheco, quien fungió como productor en sus grabaciones solistas.

Después de participar en los tres primeros y exitosos álbumes como miembro de las Estrellas de Fania, ‘El Conde’ debutó en calidad de solista con una placa que reunió temas como: Babaila y Sombras que paso, de la autoría de Tite Curet Alonso.

Su segundo álbum, “Este Negro Si Es Sabroso” (1976), fue tan exitoso como el primero y logró consagrarse con el tema “Catalina La O”, escrito por Johnny Ortiz, que a la postre sería uno de los grandes éxitos del cantante.

Luego vinieron: ‘Mi bongo antillano’, ‘Pueblo latino’, ‘Soy la ley’, ‘Tambó’, ‘Hipócrita’ y ‘Esos tus ojos negros’, por mencionar algunos.

‘El Conde’ dejó su voz registrada en más de 30 producciones discográficas, hasta el momento de su fallecimiento, el 2 de diciembre de 2000, en su residencia de Nueva York, producto de un infarto cardiaco.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!