Murió el cantante mexicano Vicente Fernández, mito del género de las rancheras

Murió el cantante mexicano Vicente Fernández

El astro de la música mexicana Vicente Fernández falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara, tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho.

«En paz descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6.15am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», expresó la familia desde su cuenta de Instagram.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como «Por tu maldito amor», «Volver, volver», «Mujeres divinas», «Acá entre nos», «Estos celos» y «La ley del monte».

Su música acompañó a varias generaciones dentro y fuera de México durante cinco décadas de carrera, en las que obtuvo múltiples galardones, incluidos tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por «A mis 80’s» en noviembre.

También fue distinguido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

Conocido como «Chente», «El rey» y «El charro de Huentitán», el artista mexicano vendió 50 millones de discos y apareció en más de 30 películas. Su huella como abanderado de la música popular tradicional es indeleble, convirtiéndose con el paso de los años en uno de sus intérpretes más característicos de la región.

En abril de 2016, Fernández se despidió de los escenarios con el concierto «Un azteca en el Azteca», en un abarrotado Estadio Azteca en la Ciudad de México, ante unos 85 mil espectadores que viajaron desde el norte de México así como de Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica.

Sus problemas de salud

El intérprete llegó a principios de agosto a un hospital privado de Guadalajara, tras sufrir una fuerte caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo y lo dejó sin movimiento de brazos y piernas. 

Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a un respirador artificial, por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.

Si bien a mediados de septiembre presentó una leve mejoría, a principios de diciembre fue reingresado a terapia intensiva debido a un deterioro en su estado de salud. 

En paralelo, Fernández padecía elsíndrome Guillain-Barré, una afección que ataca los nervios y que puede llegar a producir una parálisis.

A lo largo de su vida, el músico había superado diversas enfermedades, como un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado en 2012, una trombosis que le hizo perder la voz un año más tarde y una cirugía para extraer unas hernias abdominales en 2015.

Fuente: clarin.com

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!