La salsa caleña ya es patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

la-salsa-calena-ya-es-patrimonio-cultural-e-inmaterial-de-colombia

La Secretaría de Cultura de Cali recibió el aval del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura para que la salsa caleña se convirtiera en patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.

Sustentado el Plan Especial de Salvaguardia (PES), que recoge todos los saberes y oficios de la salsa caleña, se reconoce la esencia de este género que es sentido de Cali e identidad.

Para Cali es una noticia histórica (…) durante años hemos sido la Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos. Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto de dar nuevos pasos. Tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, dijo Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

La salsa caleña empieza en sus escuelas, que se inauguraron en las salas y garajes de las casas, y que tuvieron que ampliarse por el amor al baile; también tiene el sentir de las letras de grandes creadores como Jairo Varela; los pasos del bailarín que “mueve sus pies en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto; los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’; los melómanos que atesoran miles de discos; los artesanos que construyen con sus manos los diseños de alta costura; los luthiers que le han puesto la clave a los instrumentos; los investigadores que han narrado, escudriñado y documentado la historia de este género musical y los periodistas que han retratado con imágenes, letras y sonidos este legado único de los caleños, todos ellos conforman nuestro ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ y se convirtieron en precursores y protagonistas de este gran logro de ciudad”, dice el documento enviado por la Secretaría de Cultura de Cali, que el 25 de julio, en la capital del Valle hará la presentación de este patrimonio, en la celebración del cumpleaños de la ciudad.

Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá para que tenga una huella de identidad en toda Colombia”, dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

La construcción de Cali como capital de la salsa se les debe a músicos, orquestas, compositores, discómanos, melómanos y coleccionistas, Djs, bailarines, bailadores, profesores de baile y coreógrafos, artesanos de zapatos, diseñadores de trajes, sastres y modistas de trajes para bailarines y bailadores. luthiers, artistas gráficos, investigadores, escritores, periodistas y locutores, y fue con ellos que se hizo el Plan Especial de Salvaguarda, un documento lleno de tradición, leyendas y sentido de ciudad.

Fuente: El Tiempo

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!