La Feria de Cali 2020 empieza hoy con ‘Maestra Vida’, el Salsódromo virtual

Grabado con anterioridad en el Coliseo El Pueblo, el evento más esperado de la Feria de Cali 2020, el Salsódromo, será virtual y estará al aire este 25 de diciembre desde las 8.40 p.m. por canales digitales, redes sociales y páginas Web asociadas con la celebración.

Es un hecho inédito, otro más que trajo la crisis sanitaria, pero los bailadores están listos para brillar baldosa en la noche inaugural del evento, que dura hasta el 30 de diciembre, y cuya programación favorecerá la virtualidad con la intención de frenar los contagios en la ciudad, cuya ocupación UCI está en alerta roja por la poca disponibilidad de camas para atender pacientes.

El Salsódromo, cuyo espectáculo central es llamado ‘Maestra Vida’, cuenta con 1.500 bailarines de las escuelas de salsa más destacadas de la ciudad, coordinados por la figura emblemática de ‘El Mulato’, Luis Eduardo Hernández.

En diálogo para El País, ‘El Mulato’ reveló detalles del montaje del Salsódromo virtual y su impacto en el sector cultural de Cali.

La Feria de Cali, el Salsódromo del mundo!

La Feria de Cali, también llamada Feria de la Caña, es una festividad celebrada anualmente con este nombre desde 1958 en la ciudad vallecaucana de Cali en Colombia que se lleva a cabo entre el 25 y el 30 de diciembre. Sus eventos más importantes son el Salsódromo y el llamado Superconcierto. Durante sus eventos participan orquestas locales, nacionales e internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables.

Primó la rapidez y la eficiencia en el montaje del Salsódromo

Según ‘El mulato’, un montaje que antes de pandemia demandaba meses de planeación, esta vez tomó días. 20, para ser precisos. Además, para esta circunstancia la cantidad de bailarines superó las expectativas: 1.500 pusieron cuerpo y alma para que el Salsódromo fuera una realidad: “esta edición del Salsódromo se creó en un tiempo récord. Siempre se hace con cinco meses de anticipación, pero este se construyó prácticamente en 20 días”, y agregó con respecto al esfuerzo de los artistas: “ahora son 1.500, que le metieron todo el corazón“.

El sacrificio de los artistas, según ‘el Mulato’ valió la pena, dado que muchas de las coreografías estuvieron listas antes de la grabación. Sin embargo, este nivel de compromiso, combinado con la espontaneidad, fue una “muestra del amor que nuestros artistas sienten por el oficio, por la Feria y por la ciudad. Sabemos que se van a quedar muy satisfechos que el resultado”.

Salsódromo narrará un antes y un después de la pandemia

Denominado “Maestra de vida” es una lección en torno a la resiliencia del pueblo caleño. ‘El Mulato’ describió la narrativa detrás de la coreografía como una reinvención de la salsa choke, la timba, la pachanga y el boogaloo, en la vida cotidiana de Cali.

“Se va a contar lo que vivíamos en Cali antes de que llegara la pandemia, luego, en el segundo cuadro veremos cómo el virus nos encierra. Finalizamos mostrando la resiliencia de los caleños, como algunos, en medio de todas las dificultades, salen adelante y cómo nos reinventamos. En el cierre está lo que es esta ciudad y la Feria, cómo se vive un diciembre aquí, entre alegría y civismo”, declaró para El País.

Con cinco puestas en escena, dos momentos de desfile, colorido en vestuario y excelencia coreográfica, “Maestra Vida” fue coordinada junto a Angie Osorio, una reconocida bailarina de género con trayectoria internacional, que se sumó al esfuerzo de ‘El Mulato’ para hacer realidad esta edición del Salsódromo.

Para Osorio, esta edición es un “regalo” para quienes están ausentes, aquellos que programaban religiosamente su viaje a Cali para disfrutar de la brisa y la salsa en los últimos días del año.

El cierre, con la presencia de Yuri Buenaventura, es una muestra de cómo los ritmos antillanos y pacíficos están presentes en el baile popular.

Buenaventura, un cantante de agenda internacional, arriesgó y ganó al cumplir su sueño de estar en la Feria de Cali: “La realización de esta versión era fundamental para la ciudad porque Cali es un desafío a la tristeza”, dijo en entrevista para El País.

El Salsódromo virtual “Maestra Vida” estará al aire en los canales digitales de la Feria de Cali, así como en las páginas Web de la Alcaldía de la ciudad y los aliados comerciales del evento.

Fuente: http://www.infobae.com

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!