El maestro Johnny Pacheco, fundador de la Fania All Stars, internado de emergencia debido a una pulmonía

El músico, compositor, arreglista y fundador de la Fania All Stars, Johnny Pacheco, fue internado de emergencia en un hospital debido a una pulmonía. Cuqui, su esposa, fue la encargada de comunicar esta noticia a los fanáticos del salsero por medio de sus redes sociales:

“Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados”, se lee en su mensaje.

Anuncios

Como se recuerda, Juan Azarías Pacheco (nombre verdadero del artista dominicano) sufre de Párkinson desde hace unos años. Sin embargo, lejos de deprimirse por esta enfermedad ya que no puede tocar sus instrumentos, tiene los ánimos de punta:

“Él dice que lo bueno que tiene esta enfermedad es que pone la mano al lado del güiro y el güiro toca solo. Es increíble su sentido del humor”, reza un extracto de la biografía del compositor escrito por Juan Moreno Velázquez en su libro “Tres de café”.

Johnny Pacheco, el creador de la Salsa

Johnny Pacheco y Jerry Masucci – FANIA – Nueva York

El músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los fundadores del influyente sello Fania junto al productor estadounidense Jerry Masucci, fue el creador de la Salsa. La Fania, la empresa discográfica más importante en la historia de la salsa, fue creada en Nueva York en 1964 para agrupar y promover comercialmente a los exponentes de este ritmo.

La palabra ‘Salsa’ fue usada por ‘El Zorro de plata’ para representar al nivel mundial a esta mezcla de ritmos latinos y de artistas de diferentes nacionalidades.

La Fania All Stars, de Jerry Masucci y Johnny Pacheco, debutó en 1968 durante un concierto realizado en el Red Garter, pequeño bar del Greenwich Village, con el fin de dar a conocer los ritmos latinos entre los estadounidenses. Participarón los cantantes Héctor Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago.

Nueva York, el barrio latino donde nació la Salsa

Es en El Barrio de Nueva York, en el Spanish Harlem, habitado principalmente por puertorriqueños, donde la Salsa nació y se hizo popular por músicos de origen puertorriqueño.

Pero el famoso Cheetah club fue el lugar de Manhattan donde comenzó el fenómeno Fania All Stars y su concierto realizado allí la noche del jueves 26 de agosto de 1971 inmortalizado en el documental ‘Nuestra cosa latina’ (Our latin thing), considerado como el certificado de nacimiento de la salsa.

Los artistas más conocidos de la Fania lograron el éxito internacional con una selecta compilación de estrellas, entre ellos están:

Celia Cruz, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Santos Colón, Willie Colón, Ray Barreto, Roberto Roena, Bobby Valentín, Larry Harlow, Yomo Toro, Orestes Vilató, Reinaldo Jorge, Barry Rogers, Roberto Luis Rodríguez, Larry Spencer, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Richie Ray y Bobby Cruz.

Johnny Pacheco ‘El Arquitecto de la Salsa’

El maestro Johnny Pacheco no solo se destacó como músico, director de orquesta, compositor y productor, sino que también como descubridor de talentos, propulsor y defensor de la palabra “salsa” y la definición de esta como un género.

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: