La Salsa en República Dominicana

La República Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. Sin embargo, la República Dominicana se ha ido convirtiendo en un país Latinoamericano principal en producción de Salsa. Esta preciosa isla caribeña ha hecho contribuciones históricas a la evolución de la salsa y hoy continúa aportando a este género. En todo el territorio se escucha salsa, especialmente en los barrios de Santo Domingo.

Anuncios

La Salsa viene de una mezcla de ritmos latinos que se unieron en Nueva York con la comunidad latina principalmente del caribe como la Cubana, Puertorriqueña, y Dominicana.

República Dominicana tiene Salsa

Gilberto Santa Rosaprimerahora.com

República Dominicana es nuestro vecino caribeño más cercano. Nuestra relación social y cultural es una muy estrecha. Sin duda alguna, el deporte y la música han sido dos elementos muy importantes en el desarrollo de nuestra historia y han tendido puentes de amistad entre los dos países.

De todos es conocido que el deporte no es lo mío, así que hablemos de música y, curiosamente, hablemos de salsa. Digo curiosamente, porque quizás no es muy conocida la historia del género en la República y el arraigo que ha tenido este género en el querido país caribeño.

Hace algunos años, más de 20, salí rumbo a República Dominicana con la intención de hacer alguna promoción de mis discos y tratar de darme a conocer allá. La industria entera me dijo que no perdiera el tiempo, que los artistas salseros no tenían vida allá. Cabe destacar que para la época las estrellas del merengue estaban en su apogeo, tanto en su país como aquí la Isla.

Agraciadamente, todos se equivocaron. Fui y descubrí un país hospitalario, alegre y para mi sorpresa muy salsero.

Me enteré en esa primera visita que existe un historial y una cultura de son cubano, mismo que cultivan músicos, cantantes y bailadores, y al que le han dado un toque muy especial, haciendo que quien lo escuche identifique que está hecho en Dominicana.

Por otro lado, los grandes nombres del merengue participaron activamente grabando en sus discos versiones de temas esencialmente salseros. 

Joseíto Mateo, Cuco Valoy, Johnny Ventura y Luisito Martí fueron solo algunos de los “merengueros” que grabaron e interpretaron salsa con muy buenos resultados.

Anuncios

En el desarrollo de este género despuntan grandes nombres de músicos, cantantes, arreglistas, compositores y productores dominicanos que se destacaron más como salseros que con la música de su país.

El maestro Johnny Pacheco es la figura  cimera. Creador de la compañía mas emblemática del género, La Fania, Pacheco no solo se destacó como músico, director de orquesta, compositor y productor, sino que también como descubridor de talentos, propulsor y defensor de la palabra “salsa” y la definición de esta como un género.

La lista de grandes profesionales dominicanos que aportaron y aportan su talento para que el género sea disfrutado y respetado como lo es en estos días es interminable.

Mario Rivera, Leopoldo Pineda, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Enrique Bretón, Johnny Kenton, Freddie Sánchez, Carlos Lalanes, Ricky González, Ite Jerez, Héctor de León, Raulín Rosado, Ray Reyes y José Bello son algunos de los cantantes que despuntaron como grandes soneros en la ciudad de Nueva York a partir  de la década de los 70 y que fueron inspiración y motivación para sus compatriotas.

Mención apararte para mi querido hermano y compadre José Alberto “El Canario”, sonero de alto rango, criado en la mejor tradición de salsera, conocedor del nuevo lenguaje, innovador y defensor de la buena salsa; escuela para los salseros de cualquier país o generación.

Locutores como Hugo Adames, Eugenio Pérez, Chino Méndez, Santiago de Jesús, Johnn Martínez y Jay Capellán son algunos de los héroes que mantienen la música en el oído y gusto popular.

Emisoras especializadas se encargan de programar la música clásica y nueva que el género presenta.

Gracias al interés generado entre el público y la industria, muchos de nosotros hemos tenido una gran acogida y podemos considerar la República Dominicana como una de nuestras plazas más importantes.

Marc Anthony, India, Paquito Guzmán, Luis Enrique, Tito Rojas, Eddie Santiago, Grupo Niche, Son de Cali, Tito Nieves, Víctor Manuelle y, modestia aparte, este servidor de ustedes hemos recibido el favor y el calor del público dominicano; y muy importante, además del respaldo, el  respeto de nuestros colegas.

Actualmente muchos artistas veteranos y jóvenes dominicanos apostaron a la salsa y están teniendo mucho éxito entre sus compatriotas y su éxito ya se empieza a extender mas allá de sus playas.

Víctor Wail, Yiyo Sarante, Alex Matos, Sexapeal, Michel y Chiquito Team Band encabezan la lista del movimiento que ha logrado lanzar la carrera de otros. Con su talento aportan a que el género siga desarrollando y ampliando su radio de acción.

Este movimiento se asemeja bastante al movimiento de los años 80 y 90, que abrió paso a figuras nuevas que hoy día se mantienen vigentes.

Me alegra saber que todos los que hace 26 años pronosticaron que  “no había vida” para los salseros en la República se equivocaron dramáticamente y que hoy por hoy en el país no solo se disfruta, se baila, se canta y se trabaja el género, sino que Dominicana tiene su salsa. ¡Camínalo!

Anuncios

Los Salseros Más Destacados en República Dominicana

Conoce algunos de los más destacados salseros dominicanos. (http://www.conectate.com.do)

José Alberto «El Canario«: Es uno de los pioneros en el país como salsero, aunque nació en Dominicana, vivió en Puerto Rico y se desarrollo artísticamente en Nueva York. Arma su banda en el 1983 y de ahí surgen éxitos reconocidos por todos, tales como: «Bailemos otra vez», «Discúlpeme Señora», entre otros.

Michel Batista «El Buenón»:
Es uno de los más reconocidos salseros dominicanos, se ha caracterizado por hacer versiones en salsa de temas reconocidos. Fue integrante de la orquesta de Johnny Ventura durante cinco años (1982-1987), luego se decidió por la salsa en 1995, aunque también ha experimentado en la balada. Algunos de los temas que ha popularizado son: «Cuando los sapos bailen flamenco», «La playa», «A la primera persona», entre otros.

Anthony Rodríguez «Sexappeal»: Mejor conocido como «Sexappeal», es uno de los salseros más notorios de la República Dominicana, se inició como güirero, pero poco a poco fue pasando a lo que realmente le gustaba que es cantar. Ha popularizado temas como «Mal o bien», «No te iras», «Por tu amor», entre otros.

Alex Matos: Es uno de los más jovenes exponentes de Eeste género, recibió un premio Casandra en el 2012 dentro de la categoría Salsero del año. La versión en salsa de los reconocidos temas «Si entendieras» y «Una noche» lo dieron a conocer y  sonar en todo el país.

Chiquito Team Band : Es una orquesta salsera que se ha destacado en el país, logrando ser galardonado como Revelación del Año en Premios Soberanos y mejor salseros. También han ganado los Premios Conga 2014. «La Industria Salsera» o «Los Creadores del Sonido» como también se les conoce está liderada por los músicos y arreglistas Rafael Berroa (Chiquito) y Enmanuel Frias. Entre sus más conocidas producciones están: «Tengo que Colgar», «La Llamada de mi Ex», «Lejos de Ti», entre otras.

Revolución Salsera: Esta agrupación compuesta por Alberto María, Kelvin Saviñón y Lugo Santana. Este grupo se desprende de Chiquito Team Band en el 2015, dando paso a esta neuva agrupación. Entre sus producciones más destacadas están: «Mi Princesa», «Te Estaré Esperando», «No hay Sombra», entre otras.

Victor Waill: Es uno de los exponentes de salsa del país, quien se ha destacado por crear temas que han logrado se acogido por el público. «Si te Hubiera Conocido Ayer», «Algo Fácil de Olvidar», «Me Enamoré como Nunca», entre otras son las producciones más destacadas de Victor Waill.

Yiyo Sarante: Inició su proyecto musical en el año 2010, su primer tema lanzado fue «Tierra Mala» y con tan sólo un año logro posicionarse en el gusto del público. Entre los producciones más destacadas de Yiyo Sarante están: «Me Vas Extrañar», «Probablemente»,»Corazón de Acero», «Tres Semanas», entre otras.

Anuncios

Yanfourd: Desde my joven vivió apasionado por la música, es uno de los más jovenes exponentes de éste género. Entre los temas que ha pegado Yanfourd están: «Pirata de Amor», » Gracias por hacerme tan feliz», entre otros discos.

Elvis Martínez Ramírez «Pakolé»: Este artista inició siendo un merenguero que luego pasó a formar parte de los salseros dominicanos. Uno de los temas más populares de Pakolé es «Hace falta un beso», logrando se escuchado tanto nacional como internacional, convirtiéndose en uno de sus grandes éxitos.

Felix Manuel: Es uno de los artistas más destacados del género salsero. «Y Ahora Resulta», «Te Hubieras ido Antes», entre otros temas han ido calando en el gusto del público, haciendo que sus canciones suenen por todo el país.

David Kada: Cuyo nombre de pila es Carlos David Amparo, es un cantante que inició a temprana edad, primero como líder de la agrupación «Ruina Nueva», posteriormente se independizó y presentó su proyecto personal «David Kada», obtuviendo gran acogida a nivel nacional e internacional. Entre los temas más pegados de éste joven artísta están: «Tú no eres la buena», «Tu amor fue diferente», «Cuando tú me bessas», » Se va a acordar de mi», «Estos celos», entre otros.

Eddy Bonilla: Residente en la ciudad de Boston, Bonilla entró a la música a través de la orquesta “Dimensión Salsera”, donde dio sus primeros pasos como profesional de la música. Pero fue un amigo que lo motivó a cantar cuando lo escuchó entonar una salsa del maestro Oscar de León. Con la salsa “Esta ausencia”, una adaptación de un sencillo del cantante español David Bisbal, el artista dominicano agarra terreno salsero en todo el país.

Alberto María: Luego de haber cosechado éxito en los grupos Chiquito Team Band y Revolución Salsera, el cantante Alberto María debutó como solista en 2019 con su propio proyecto musical. Promocionó su canción “Sigue tu vida” del compositor dominicano Kelvin Mejía, con arreglos del popular salsero Yiyo Sarante el cual aseguró que Alberto María era el líder del movimiento salsero dominicano.

Edwin «el futuro de la salsa»: Edwin Camacho es un nuevo cantante dominicano que ha llegado al ruedo musical con una salsa fresca, renovada y muy agradable al oído de los seguidores de este ritmo. Con los temas “Bailando” y “Solamente tú” el joven cantante agarra terreno y se posiciona como una nueva opción en el creciente mercado de la salsa criolla.

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: