Once triunfos significativos para la música hispana en 2020

Desde pequeños nos hablan del poder que tiene el idioma español en el mundo, pero la verdad es que es un lenguaje al que muchos no logran adaptarse fácilmente. Se estima que nuestra lengua es hablada por cerca de 580 millones de personas en todo el mundo, siendo América Latina la región base del idioma.

El siglo XXI y en especial la década del 2010 fue crucial para que el español tuviera su pico más alto de popularidad. Actores latinos en series y películas de Hollywood, filmes animados inspirados en la cultura mexicana, escritores hispanos con libros best seller en territorios extranjeros y, hay que decirlo, la explosión del reggaetón como el nuevo pop latino.

Despacito, la canción de Fonsi con Daddy Yankee, dejó claro que el español es un idioma que resulta fascinante así no se logre entender. Esta canción, junto con otras lanzadas en el pasado, le abrieron las puertas a una generación de artistas que tiene como meta triunfar en mercados angloparlantes con composiciones hechas en su idioma. Ahí sí como diría Juanes, “Se habla en español” y se triunfa en él.

2020 es el inicio y el fin de una década, estos doce meses estuvieron marcados por la llegada del coronavirus, pero también tuvo momentos que marcaron la cultura pop y que fueron protagonizados por músicos nacidos en tierras donde se habla en castellano.

11 triunfos para la música en español en 2020

  • Shakira en el medio tiempo del Super Bowl

Al inicio de febrero Shakira y JLo protagonizaron el halftime show del famosísimo SuperBowl. Las primeras palabras de la barranquillera fueron “Hola, Miami”, dos minutos después interpretó en español unas líneas del tema de 1998 Ojos así, más adelante cantó la versión salsa del sencillo Chantaje y finalizó su set gritando “Muchas gracias” con las trompetas de su canción Hips Don’t Lie. En los libros de historia quedará que la barranquillera fue la primera persona en cantar y hablar en español en un show del SuperBowl.

  • Lido Pimienta repite nominación en los Polaris Awards

En 2017 la cantante colombiana nacionalizada canadiense fue ganadora del prestigioso premio Polaris por su álbum La Papessa, este galardón es otorgado por varios patrocinadores entre los que se destacan CBS y el Gobierno de Canadá. Para 2020 Lido fue nuevamente nominada al Polaris gracias a la calidad de Miss Colombia, su más reciente disco. Aunque no ganó en esta oportunidad, el álbum tuvo un impacto gigante a nivel internacional. Fue nombrado por Shock el disco colombiano del año y una de sus canciones fue incluida en la lista de música favorita de Barack Obama.

  • Bad Bunny #1 en Estados Unidos

Luego de cantar I Like It y Callaita en el SuperBowl, Bad Bunny anunció su álbum YHLQMDLG que supuso un nuevo triunfo para el reggaetón al gozar de una popularidad inmensa en los listados de Estados Unidos. Meses después estrenó un Mixtape con el que tuvo varios millones de reproducciones. El conejo malo terminó el año estrenando el disco El último tour del mundo con el que rompió records de streaming, además logró que ese proyecto debutara en el #1 del Billboard 200, listado encargado de medir la popularidad de álbumes en Estados Unidos.

  • Rosalía impacta los Grammy Awards

Este 2020 la Rosalía fue parte de remixes de varias canciones: con The Weeknd, Sech, J Balvin, entre otros, pero a inicio de año sorprendió a los premios de la academia de la grabación cuando se convirtió en la primera cantante con un disco en español en ser nominada a los Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista. En esa velada también se llevó a casa su primer Grammy al Mejor Álbum Latino de Música Alternativa. Este reconocimiento la hizo poner en la mira de los medios más importantes del mundo.

  • J Balvin, Tainy y Bad Bunny nominados en categoría principal de los Grammy

El cantante paisa se convirtió en el segundo colombiano en pisar la tarima del SuperBowl, lanzó álbum, un montón de sencillos y continúa coronándose como el acto más escuchado en Deezer. El sencillo bilingüe One Day (Un Día) donde comparte créditos con Dua Lipa, Bad Bunny y el productor Tainy es una de las canciones nominadas a los Grammy Awards en Mejor Interpretación Duo/Grupo, una de las categorías principales.

  • José Feliciano logra su primer top 10 en Estados Unidos

El músico puertoriqueño popularizó en territorio norteamericano su canción Feliz Navidad como un villancico más. Le compitió fuerte a Mariah Carey, pero luego de 50 años de su lanzamiento se metió al top 10 de popularidad y de ventas. El sencillo que repite las mismas tres frases a lo largo de cuatro minutos ha sido versionada por un centenar de artistas, estrellas de la talla de Boney M, Celine Dion, The Cheetah Girls, Michael Bublé, The Wiggles, Laura Pausini, Gwen Stefani, entre otros.

  • Karol G lidera plataformas de streaming

Tusa fue lanzada en 2019, pero tuvo su mayor pico de popularidad en pleno 2020. Luego de eso Karol lanzó un par de temas más en solitario que lograron un impacto significativo en su carrera y que la llevaron a ser la mujer latina con más streams de 2020. Ay Dios Mío y Bichota se convirtieron en canciones esenciales de su repertorio, además fueron un boom en plataformas que no necesariamente son musicales como TikTok o Reels.

  • Hawai, fenómeno global

Maluma Baby aprovechó la cuarentena para preparar su disco Papi Juancho. Antes del lanzamiento oficial del álbum estrenó Hawai y se convirtió en un fenómeno global ingresando en listados musicales donde el español es casi invisible. Este tema también debutó #1 en el nuevo listado de Billboard que mide la popularidad de las canciones fuera de Estados Unidos. Gracias a este track, Maluma se presentó en los VMAs y los EMAs de MTV.

  • Kali Uchis triunfa con su primer LP en su idioma natal

Sin miedo (Del amor y otros demonios) es el segundo álbum de larga duración de Kali. El primero que canta en español casi por completo. Si ya la habíamos escuchado haciendo neo soul con reggae y R&B, en este disco Kali abraza no solo la lengua, sino los ritmos asociados a lo latino. El álbum, a pesar de lanzarse en noviembre, logró ingresar en una docena de medios musicales como uno de los mejores del 2020. Además se convirtió en el primer nuevo álbum de una cantante femenina en ser top 10 del listado de álbumes latinos de Billboard.

  • The Weeknd se monta al bus del reggaetón

De forma sorpresiva se anunció que The Weeknd, el artista más vendedor de 2020, participaría en el remix de Hawai de Maluma. De acuerdo con información de Billboard fue el propio canadiense el que buscó al equipo del músico paisa para poder ser parte del remix donde interpretaría algunas líneas en español y otras en inglés. En febrero del 2021 The Weeknd protagonizará el show del medio tiempo del SuperBowl y muchos están pensando que Maluma puede ser su invitado sorpresa.

  • Agüita, protagonista en TIME

La Revista TIME sigue siendo uno de los medios de comunicación impresos, y ahora digitales, más importantes del mundo. En su tradicional listado de fin de año de 10 mejores discos clasificó Agüita, el LP del colombo americano Gabriel Garzón-Montano. Este proyecto discográfico también fue considerado por Shock como uno de los mejores del 2020.

Fuente: http://www.shock.co

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: