¿Qué ha pasado con el género Merengue?

“El Merengue pegó mucho en la década de 1980 debido a un bajón que tuvo la Salsa, que en ese entonces fue el principal género y movimiento latino musical a nivel mundial”.

Quien no gozó el género musical del Merengue de la década de 1980, 1990, y finales del 2000 se perdió de grandes éxitos que levantaban a más de cuatro de la silla, dejándolos directo en la pista de baile.

Con temas contagiosos como: “ El baile del mono” de Wilfrido Vargas; “ Pa’ los que sufren” de José Peña Suazo y La Banda Gorda; “ Píntame” de Elvis Crespo; “ Pégame tu Vicio” de Eddy Herrera; “ La quiero a morir” de Sergio Vargas; “ Tu” de Juan Luis Guerra y 4:40, entre muchos otros temas, el Merengue fue y seguirá siendo un género musical pegajoso para bailar abrazados o separados.

Y, aunque es un género que se mantiene vivo en una ola generacional, hoy el Merengue no goza de la misma potencia de hace 20 años, debido a la actualización de nuevos ritmos y fusiones propiciadas por el llamado género Urbano.

Muchas personas se preguntan, ¿Qué ha pasado con el Merengue? Al respeto, expertos y amantes de ritmos tropicales y urbanos, cuentan a TVN-2.com sobre la decadencia de un género que en su momento se ganó el respeto de la comunidad Latinoamericana, y del mundo, porque sus piezas musicales, originadas en República Dominicana conquistaron a un semillero de nuevos talentos, y atrapó incluso a los menos expertos en la danza.

Jevi Sanéz, vocalista y compositor de la orquesta Salsa del Istmo, y conocedor de ritmos tropicales, hace una línea de tiempo para explicar el fenómeno del Merengue y esa pérdida de seguidores, que aún están allí, pero no con la misma efusión.

El Merengue pegó mucho en la década de 1980 debido a un bajón que tuvo la Salsa, que en ese entonces fue el principal género y movimiento latino musical a nivel mundial”, dice Sanéz.

El género Salsa estuvo en esa evolución de pasar de la Salsa Brava con artistas de la talla de Héctor Lavoe (1946- 1993), Celia Cruz (1925-2003), Willie Colón, Rubén Blades, Oscar De León, El Gran Combo, a un nuevo estilo, que estaba comenzando a crecer, pero, ese bajón lo aprovechó el Merengue para entrar al mercado discográfico internacional, explica Sanéz.

Para el experto, artistas como Fernandito Villalona, Wilfrido Vargas, Los Hermanos Rosario, Bonny Cepeda fueron en su momento celebridades que lograron que el Merengue se sintiera a nivel internacional como una nueva propuesta musical.

Una propuesta que fue ampliamente aceptada en la década de los 80 y 90 cuando surgen figuras como Sergio Vargas, Eddy Herrera, y se suman otros prospectos de Puerto Rico como Elvis Crespo, Olga Tañón, y se conforman grupos como Rokabanda, Rikarena, Sin Fronteras que hacen explotar el género musical a otras esferas”, sustenta Sanéz.

Esto dio paso para que el Merengue se postulara como una música pegajosa y bailable, y empezó a sonar en fiestas, antros, discotecas por su particularidad de letras y ritmo.

El Merengue en Panamá, una acogida exitosa

Cuenta Sanéz, que la introducción del Merengue al mercado musical panameño fue bastante fácil, la gente lo consumía y los temas eran muy solicitados en las emisoras de radio. Se escuchaba mucho Merengue en las fiestas familiares y discotecas.

Pero a medida que fue pasando el tiempo, nació el llamado Movimiento Urbano que incluía ritmos de reguetón y reggae panameño, sin embargo, para la década de 1990, principalmente Puerto Rico y Panamá comenzaron a sacar a nivel internacional nuevos artistas donde, las producciones The Noise de Puerto Rico, y Cuentos de la Cripta de Panamá, lograron que el género Urbano volviera a tener éxito, ya que a nivel internacional solo se conocían artistas como El General y Nando Boom”, recuerda el vocalista de Salsa del Istmo.

Boris Meneses, mejor conocido como DJ Boris, quien trabaja en una estación radial en provincias centrales se suma al hilo del tema y concuerda que en toda esta evolución, el Merengue siguió consolidado como uno de los grandes géneros musicales de Latinoamérica.

Pero a medida que fueron pasando los años y llegando la década del 2000, el ya entonces reguetón con artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Wisin & Yandel, Tego Calderón, fueron tomando mucha más fuerza principalmente con la producción de Barrio Fino de Daddy Yankee, donde marcaron los éxitos de “La Gasolina”, y “Lo que Pasó Pasó”, y fue así como el reguetón se apoderó del gusto de una nueva generación que consumían la música latina a nivel mundial, principalmente de Latinoamérica”, dice Dj Boris.

Esta situación llevó a que artistas de Merengue, Salsa y otros ritmos como la Bachata comenzaran a tener algunas mezclas de ritmos tropicales con el género Urbano, que obviamente es una variante del Reggae Jamaiquino, y el reggae en español de Panamá, que luego fue modificado en Puerto Rico”, aporta Sanéz.

El movimiento musical que se tragó al Merengue

La fusión del Merengue con otros ritmos tropicales y electrónicos promovieron el surgimiento de otro nuevo movimiento musical, el Mambo Urbano (combinación de Merengue y Rap). Según Sanéz, el llamado Mambo Urbano se dio a conocer internacionalmente en la década de los 90 con Vico C con el tema “Te Voy a Tomar”. Y más adelante su expansión continuó con mayor éxito a nivel mundial con la canción, “La Despedida” de Daddy Yankee y “Loca” de Shakira, donde estos dos temas pusieron en la palestra mundial al Mambo Urbano. Igualmente, nuevos ritmos como el Merengue House también tuvieron sus íconos representativos en figuras como Fransheska, Proyecto Uno, Sandy & Papo, entre otros.

Para DJ Boris y Sanéz, el surgimiento del Mambo Electrónico (fusión de Merengue y Electrónica) que pegó fuerte en artistas como Juan Magan, Pitbull y Omega, entre otros, también dio pie a que el Merengue quedara encasillado.

En este escenario, también aparecieron nuevas celebridades como Joe Montana, Chino y Nacho, y fue así como el Mambo Electrónico se consolidó desde el 2008 hasta aproximadamente el 2014 y alejó aún más al Merengue.

Pero, aun así, el género Merengue se sigue escuchando en países como Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú. Siguen sonando temas de Eddy Herrera, Sergio Vargas, pero con menor impacto.

Los expertos sostienen que en República Dominicana se sigue grabando y escuchando Merengue más a nivel local, que internacional. Incluso prosperó el Merengue Cristiano.

No obstante, el Mambo Electrónico en el año 2015 también perdió fuerza a nivel latinoamericano y mundial, y es así cuando el género Urbano empieza a ganar terreno y evolucionar.

Como resultado de todo este proceso de cambios musicales, el Merengue se quedó atrás, pero se sigue escuchando a menor escala a nivel internacional. Aun así, este año en los Grammy Latino 2020, en la categoría fusionada mejor álbum, Merengue Bachata, el premio se lo llevó Eddy Herrera con el álbum “Eddy Herrera Ahora”.

En Resumen, el Merengue sigue vigente en la memoria de una generación que recuerda a esos artistas clásicos.

Para Carlos De Sedas Collado de la agrupación MecániK Informal, aparte de escribir canciones y cantar, él crea las estrategias de mercadeo para buscar el posicionamiento de la oferta artística musical en el mercado panameño y posteriormente latinoamericano.

De Sedas opina que ningún género musical muere, porque la música bien hecha siempre se va a encontrar un nicho en el mercado. “ Esto se debe a que la música, como arte, tiene el poder de evocar sentimientos y emociones en los seres humanos; es decir, si un músico se dispone a crear una oferta artística original e inédita y logra utilizar los elementos musicales (ritmo, armonía y melodía), basándose en la teoría musical, para evocar sensaciones, emociones y sentimientos y, además, le añade un argumento (letra/contenido) con el que los consumidores se sientan identificados, logrará conectar con la audiencia indistintamente del género”, dice.

Pero, De Sedas va más allá, y cuenta que desde su experiencia cuando arrancó en Panamá con Mecánik Informal, mucha gente, incluso colegas músicos y diferentes actores de la escena musical panameña, le decían que el subgénero de la Timba no iba a pegar en Panamá o que la salsa y los ritmos tropicales ya habían muerto. “ Resulta que, gracias a todos los esfuerzos creativos y administrativos antes mencionados, hoy somos una de las bandas con mayor crecimiento, posicionamiento de marca en el mercado, desarrollo y proyección a nivel nacional e internacional”, señala.

Ritmos en tiempos de pandemia

Dj Boris, afirma que, en efecto, durante las cuarentenas por la pandemia de la COVID-19, muchas personas buscaban géneros musicales para divertirse en casa. “La verdad, el Merengue es muy poco solicitado por los radioescuchas en las estaciones de radio, a pesar de ser pegajoso para bailar, sin embargo, la Salsa Sensual es más cotizada en tiempos de pandemia”, dice el Dj.

Pieranguelli Duarte, es una artista venezolana radicada en Panamá y desde los 19 años se inició con la música tradicional venezolana, pero de pronto quedó atrapada por el Merengue, que hasta tributos de Olga Tañón suele hacer en sus presentaciones.

Pieranguelli, quien además canta para la orquesta Salsa del Istmo, siente una lástima que haya pocos grupos de Merengue sonando en Panamá, razón por la cual aprovecha la ocasión para revivir temas de Los Hermanos Rosario, Las Chicas del Can, entre otras estrellas del Merengue Retro.

El Merengue es sabroso, el merengue es eterno, y para que perdure debemos hacer que esta música se mantenga en el tiempo, para que las próximas generaciones sepan que un país caribeño como República Dominicana dejó un legado en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo Pieranguelli.

Datos del Merengue

El Merengue es un género musical bailable creado en República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género americano.

El Merengue fue inscrito el 30 de noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Fuente: http://www.tvn-2.com

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: