El Diccionario Salsero echo en Cali

El Diccionario Salsero elaborado por el colectivo Salsa sin miseria es el resultado de un esfuerzo grupal, encabezado por Junior Adilson Pantoja, uno de los integrantes de este junte entusiasta de la salsa en Cali, Colombia. Luego de leer este compendio terminológico aleatorio, es fácil concluir que no es un diccionario en un estricto sentido con la formalidad y rigurosidad que una obra de esa índole exige. Por sus características (de forma y fondo, propósito y alcance) se trata de una iniciativa jubilosa que he definido como un Glosario Rumbero Portable. 

Un glosario (catálogo de vocablos, palabras o términos acompañados de un significado) que beneficia el entendimiento de ciertas expresiones, interjecciones, frases y dicharachos comunes en el habla de los caribeños, los cuales presentes en cientos de canciones hemos internalizado y resignificado, según nuestro contexto sociocultural. Rumbero, porque la mayoría de los términos incluidos presentan un carácter festivo con el cual se celebra la vida, el goce y la fiesta que la música popular produce. Portable, por su tamaño y practicidad. Sin duda, este Glosario Rumbero Portable tan ameno como necesario, es una iniciativa la cual tiene como función principal otorgar a cada vocablo o unidad léxica una connotación resignificada del saber popular, mediante procesos de formación, reformación y deformación de larga duración, y en algunos casos de procedencia académica, facilitando el entendimiento inicial de los menos familiarizados con los términos de origen afrocaribeño empleados en las canciones de salsa.

Los jóvenes integrantes del colectivo Salsa sin miseria enfilaron esfuerzos por identificar algunos términos (más de 150, aunados a un play list) contenidos en cientos de canciones de música salsa, muchos de los cuales de origen cubano sintetizan el habla coloquial del elemento de barrio popular, junto a la jerga marginal y delictiva, procedentes etimológicamente de los diversos grupos étnicos africanos asentados en Cuba. Para referirse a un amigo, por ejemplo, decenas de canciones cubanas populares aluden a los términos asere, monina, ecobio o boncó. Los puertorriqueños y nuyoricans, afirmarían la palabra pana para ese propósito.

El Diccionario Salsero presenta términos o vocablos que pueden categorizarse abarcando desde palabras rítmicas (formadas onomatopéyicamente) hasta aquellas resemantizadas. Las siguientes son algunas categorías que se identifican en esta publicación: onomatopeyas (titicó y quimbara, entre otras); interjecciones (acará y ecuajey, entre otros); argot de músicos (guisar y guataca, entre otros); habla callejera neoyorkina (aguzar); música (cachimbo y bembé, entre otros); baile (cobar); plantas (saragüey, amansaguapos, entre otros); bebedizos (burundanga y bilongo); comentario social (averiguá, buchipluma y farfullero, entre otros); festividades (yenyeré y rumbantela); prácticas sociales (jaleo y juma, entre otros); cualidades individuales (coimbre); puertorriqueñismos (guillao, asalto, baquiné y barrunto, entre otros); y resignificaciones sociales (virao, chaleco, paquetero, chancletero, entre otros). 

La satisfacción de compartir el goce y la identificación que la salsa exhorta es la única pretensión que moviliza a este grupo de entusiastas por afincarse en la tradición de un lenguaje afrorrítmico…sin coger lucha.

El trabajo del colectivo Salsa sin miseria apenas inicia, extensa labor la que les aguarda, si deciden dar continuidad a la misión de compilar más términos contenidos en las canciones de salsa que tanto han disfrutado a través de la práctica del baile, tirando pasillo o echando un pie.

Fuente: http://www.sonidourbanocali.com por Roberto Carlos Luján

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: