Murió Cándido Camero a los 99 años, leyenda cubana de la percusión

El legendario percusionista Cándido Camero Guerra, esencial en el desarrollo del jazz y la música afrocubana, ha fallecido este sábado 7 de noviembre en su domicilio del Bronx, Nueva York, a los 99 años.

Según ha dicho su nieto, Julian, que murió mientras dormía. Nacido en el barrio habanero de El Cerro el 22 de abril de abril de 1921, empezó a tocas los bongos a los 4 años de edad, después su padre le enseñó a tocar el tres, instrumento con el que formó en el Septeto Gloria Habanera y acompañó a grandes como Ramón Mongo Santamaría y Luciano Chano Pozo, con el que tocó el célebre tema ‘Manteca‘.

En 1940 empezó a tocar las congas en La Habana, inorporándose a diversas formaciones jazzísticas. En 1946 se instaló en Estados Unidos, donde, ya en los años cincuenta, empezó a tocar con Dizzi Gillespie y con Stan Kenton, con cuya big band tocaba tres congas, en un tiempo en que los congueros tocaban solo una. Cándido sintió que podía tocar melodías con varias congas, instrumento que con Arsenio Rodriguez pasó a estar fijo en su conjunto y poco a poco en todas las agrupaciones, cuando antes era utilizado únicamente en algunos momentos. 

Tocó en su dilatada carrera con figuras como Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Israel López Cachao, George Shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O’Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Carlos Patato Valdés, Mongo Santamaría, Gloria Estefan y muchísimos más.

Fuente: noticiasclave.net

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: