Marc Anthony : el rey de la Salsa

Salsa es la cura

Marco Antonio Muñiz, conocido como Marc Anthony (Nueva York, 16 de septiembre de 1968), es un cantante y actor puertorriqueño-estadounidense, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop. Es hijo de Felipe Muñiz y Guillermina Rivera, su nombre fue elegido por su padre en honor a Marco Antonio Muñiz Vega del cual es un gran admirador, aunque Marc tuvo que cambiárselo artísticamente para que no se les confundiera. Tiene 5 hijos.

Empezó su carrera discográfica en el género hip hop con el dúo Little Louie & Marc Anthony llegando al n.º 1 de las listas estadounidenses en 1991.

Anuncios

En 1992 su compatriota Tito Puente le llevó como telonero para un concierto en el Madison Square Garden, aunque el auténtico lanzamiento de su carrera vino al año siguiente, con la grabación de un tema de Juan Gabriel en versión salsera que causó tal impacto en los círculos musicales de Nueva York que fue de inmediato reclamado para actuar en televisión y empezaron a lloverle ofertas de conciertos.

Ralph Mercado lo fichó para su sello RMM y lo lanzó cantando salsa, consiguiendo un gran éxito que duró años, desde su primer sencillo en 1993 con la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel que fue nº1 en ventas.

Ver también el artículo sobre su debut como salsero

Salsa es la cura

Marc Anthony, la verdad sobre su debut como salsero

En una entrevista con la periodista Adela Micha en 2013, Marc Anthony le confesó su debut como salsero: “Una amiga mía me puso la canción ‘Hasta que te conocí’ un día en el carro. Tienes que oír esta canción!

A partir de entonces Marc Anthony se erigió en el nuevo “rey de la salsa“, tal y como lo calificó el New York Times, hecho ratificado por su liderazgo en las listas de ventas del género durante toda la década de 1990, así como por la tremenda fama de que ha gozado entre el público hispano de toda América, incluido el de los Estados Unidos.

En 1993 editó “Otra Nota“, álbum del que surgieron grandes hits como “Palabras del alma” y “El último beso“.

Le tomó dos años concretar su siguiente álbum, el cual fue titulado apropiadamente con el nombre de “Todo a su tiempo“.

En 1998 publicó un tercer disco de salsa, Contra la corriente, para muchos el mejor de su carrera, que recibió el Grammy de ese año al mejor álbum Latino-Tropical. En septiembre de 1999 salió al mercado su disco Marc Anthony, un álbum que significó una nueva etapa en su trayectoria musical, ya que pasó de la salsa a un estilo más pop, con canciones en inglés y la intención de conquistar el difícil mercado anglosajón.

El primer tema sencillo, I need to know, se convirtió en un auténtico bombazo que le hizo figurar en los primeros puestos de las listas norteamericanas: durante once semanas permaneció en el Top 10 del Billboard, y ocho semanas más en el Top 40; además, la versión española de dicho tema, titulada Dímelo, ganó el premio Grammy a la mejor canción latina del año y fue número uno de la lista latina del Billboard. El segundo sencillo, You sang to me, repitió el éxito del anterior y contribuyó a que se vendieran en total más de dos millones de copias del disco.

En el año 2000 salió al mercado un recopilatorio con sus mejores temas de salsa, denominado Desde el principio. Anthony realizó una extensa gira que le llevó por Estados Unidos (con un apoteósico concierto en el Madison Square Garden, el escenario que le vio triunfar por primera vez), Canadá y Centroamérica. Al margen de su faceta artística, Marc Anthony ha destacado también por su labor benéfica en favor de los damnificados del huracán George, para lo que instituyó una fundación que lleva su nombre.

Anuncios

En 2001, hizo otro debut con otro álbum de salsa Libre, que recibió un certificado de oro en canciones, como en la canción muy popular llamada “Celos”, de Marc Anthony, de igual forma con sus mejores sencillos como, “Este Loco Que Te Mira” y “Viviendo”, de los cuales el álbum pasó, más de un mes en la posición número uno de los rankings de las lista de lista Billboard Top Latin Albums.

En febrero de 2004, su gran amiga la cantante y actriz estadounidense de origen puertorriqueño, Jennifer Lopez le pidió su ayuda para producir la canción «Sway», la banda sonora de la película que protagonizaba Jennifer llamada Shall We Dance?.

2004 fue otro gran año para el cantante, ya que fue nominado al premio Grammy por el disco “Amar sin mentiras”, premio que finalmente ganó y que además le dio la posibilidad de cantar a dueto con Jennifer Lopez la canción “Escapémonos” durante la ceremonia de premiación.

En 2005 recibió el doble mejor album Grammy, siendo el primer latinos americano en conseguirlo, el Mejor álbum pop latino por Amar Sin Mentiras , y Mejor álbum de salsa por Valió la Pena.

En enero de 2006 Jennifer Lopez inició la filmación de la película “El cantante” basada en la vida del polémico cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, para la cual le pidió a Marc, que por aquel entonces era su esposo, que él interpretase al protagonista, Héctor y ella interpretaría a Puchi, la esposa de Héctor. Además Jennifer se estrenó como productora en la película.

Ver también el artículo sobre ‘El cantante’

Salsa es la cura

El cantante: película biográfica de Héctor Lavoe

Esta película biográfica explora la vida de Héctor Lavoe quien es interpretado por Marc Anthony. Lavoe fue un humilde músico puertorriqueño que se fue a vivir a Estados Unidos durante los años sesenta, donde comenzó a experimentar con música de salsa hasta convertirse en el ícono del género

En 2007 Marc Anthony debutó como productor de otro artista, participando activamente en la composición, producción y coros del primer disco en español de por aquel entonces su esposa, Jennifer Lopez, llamado “Como ama una mujer”, que debutó Nº1 en ventas de la revista Billboard. Además, ese mismo año, Marc lanzó su nuevo disco “El cantante” que contenía los temas de la banda sonora de la película del mismo nombre protagonizada por él, este disco se convirtió en un éxito de ventas debutando también en el Nº1 de Billboard.

El sábado 28 de febrero de 2009 Marc Anthony se presenta en el 50° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, considerado el más importante de Latinoamérica, siendo transmitido a más de 50 países. Luego de eso hace varias presentaciones en Santiago.

En 2011 inició la Gira Dos Mundos, un concierto por Latinoamérica con su compañero Alejandro Fernández. El 18 de junio se presentó en el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica donde se realizó un excelente espectáculo musical de dos géneros en un escenario.​

En 2012 se presentó en el Festival de Verano Manacacías que se celebra en Colombia en el municipio de Puerto Gaitán que se encuentra ubicado en el Departamento del Meta junto a otros artistas como Eddy Herrera.

El 23 de febrero de 2012 se presenta nuevamente en el 53º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, llevándose las máximas distinciones que entrega el público del festival, en el certamen cantó la canción de su álbum “Iconos” “¿Y cómo es él?”, junto con José Luis Perales (Jurado). Ese día se presentó también el grupo Camila.

El 3 de marzo de 2012, después de 17 años de haber estado en Uruguay, Marc presenta su espectáculo en el Estadio Charrúa de la ciudad de Montevideo ante 25,000 espectadores.

En el mismo año se presenta en distintas ciudades de los Estados Unidos junto a Chayanne y Marco Antonio Solís en la gira denominada GIGANTES TOUR.

El 23 de julio de 2013 estrena su duodécimo álbum de estudio, llamado 3.0.

En 2013 se publica 20 – Grandes Éxitos, el tercer álbum recopilatorio de la cantante italiana Laura Pausini junto a Marc Anthony la nueva versión de «Se fue».​ y se elige cómo el tercer sencillo del álbum para América Latina.

En 2014 fue el gran ganador de los Premios Lo Nuestro llevándose cuatro galardones de los cinco a los que estaba nominado. Además fue reconocido como el Premio a la Excelencia, por su trayectoria como uno de los artistas más exitosos de la música latina.

Anuncios

En verano de 2016 estrena colaboración con el artista español Alejandro Sanz en un tema llamado “Deja que te bese” que cuenta ya con 50 millones de reproducciones en Youtube siendo uno de los temas del verano. En septiembre de 2016, parte de su gira “Marc Anthony Live” incluyó 5 fechas en el Radio City Music Hall, siendo esta su primera vez en este importante recinto de Nueva York. De los cinco conciertos programados, tres fueron lleno.

El 21 de febrero de 2019, lanzó la canción Tu vida en la mía durante su presentación en los Premios Lo Nuestro. Dos horas después de su presentación, fue lanzado oficialmente el videoclip de la canción, en la plataforma VEVO.

El 10 de mayo de 2019 lanza OPUS, su decimotercer trabajo de estudio y el primero después de 6 años, a través de las plataformas Spotify y Apple Music. Adicionalmente, ese mismo día estrena el videoclip del primer sencillo del álbum, llamado Parecen viernes.

Playlist Marc Anthony – Desde el principio…




Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo!

A %d blogueros les gusta esto: